NOTICIAS / NOVAS / NEWS

iMATUS despierta la curiosidad científica de jóvenes estudiantes con tecnología de vanguardia

Un grupo estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sar visitó iMATUS para conocer de cerca las metodologías de diseño y procesamiento de nuevos materiales 2D y 3D.

Esta visita se llevó a cabo en el marco del programa ‘Colabora e Innova no teu Barrio’, impulsado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Revive Santiago, que tiene como objetivo acercar la innovación, la fabricación digital y la digitalización a la ciudadanía compostelana en los próximos meses.

A través de este programa, el Instituto de Materiales fomenta el conocimiento en el ámbito STEM entre los jóvenes gracias a un equipo compuesto por más de 150 investigadores/as senior y junior especializados en materiales para la salud, la energía y el medio ambiente, así como en industria e innovación. Carmen Álvarez, directora de iMATUS, señala que «iMATUS colabora llevando los avances más recientes en el ámbito de la ciencia y la tecnología de materiales a los centros educativos compostelanos».

El iMATUS se convierte así en el primer centro de la Universidad de Santiago de Compostela en unirse a esta iniciativa, aunque se esperan más visitas en las próximas semanas. Además de este centro, participarán en estas reuniones para despertar vocaciones científicas entre la juventud preuniversitaria otros centros singulares de investigación como el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), el Centro de Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS).

‘Colabora e Innova no teu Barrio’ incluye el desarrollo de dos espacios y procesos intergeneracionales para acercar la cultura maker (cultura de hacer, buscar, diseñar, pensar y crear soluciones simples o no profesionales para llevar a cabo proyectos tecnológicamente complejos) a los propietarios y personal de las industrias y negocios tradicionales de los barrios de Santiago de Compostela. También implica la transmisión intergeneracional de conocimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde la población más joven a la población mayor, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica, así como la difusión de estos conocimientos y procesos de aplicación de la cultura maker en los negocios tradicionales entre los niños y las familias.

La directora de iMATUS, Carmen Álvarez, acompañó a los alumnos durante la visita.

Fotos: Santi Alvite.