El marco estratégico definido para el período 2020-2023 para iMATUS se asienta sobre una sólida base científica en el campo de la ciencia de materiales, en sus capacidades docentes, en su experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales y en el potencial para llevar sus capacidades y conocimientos hacia la industria y la sociedad. Partiendo de esta base la estrategia en este primer ciclo se orienta al fortalecimiento de los cimientos del instituto en tres planos: la actividad (científica y de transferencia), las personas (comunidad investigadora y equipo de gestión) y la estructura (de gobierno y organización).
iMATUS aspira convertirse en un centro de investigación de referencia internacional en el campo de los materiales con impacto científico y socioeconómico sobre la salud, la industria, las tecnologías emergentes, el medioambiente y la energía.
Realizar ciencia de excelencia multidisciplinar en el área de los materiales aplicados a la salud, la industria, las tecnologías emergentes, el medioambiente y la energía, apoyándose en el ecosistema de I+D+i de Galicia para transferir resultados al tejido económico. Formar y desarrollar personal investigador para su futura inserción en la academia y el sistema de I+D+i.
Para iniciar el camino hacia el cumplimiento de la misión, el primer ciclo estratégico enfrenta los siguientes desafíos:
Además de manera transversal, las actuaciones ligadas al cumplimiento de estos retos se realizarán en el marco de la política HRS4R de la USC y los principios de Investigación e Innovación Responsable.
En el desarrollo de estas acciones una serie de principios que irán conformando la identidad de iMATUS servirán como guía. Estos principios se enuncian a continuación:
Considerando los riesgos y limitaciones inherentes a ser un instituto de nueva creación, la táctica para el despliegue de las acciones se basa en: