Marco estratégico 2020-2023

El marco estratégico definido para el período 2020-2023 para iMATUS se asienta sobre una sólida base científica en el campo de la ciencia de materiales, en sus capacidades docentes, en su experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales y en el potencial para llevar sus capacidades y conocimientos hacia la industria y la sociedad. Partiendo de esta base la estrategia en este primer ciclo se orienta al fortalecimiento de los cimientos del instituto en tres planos: la actividad (científica y de transferencia), las personas (comunidad investigadora y equipo de gestión) y la estructura (de gobierno y organización).

Visión

iMATUS aspira convertirse en un centro de investigación de referencia internacional en el campo de los materiales con impacto científico y socioeconómico sobre la salud, la industria, las tecnologías emergentes, el medioambiente y la energía.

Misión

Realizar ciencia de excelencia multidisciplinar en el área de los materiales aplicados a la salud, la industria, las tecnologías emergentes, el medioambiente y la energía, apoyándose en el ecosistema de I+D+i de Galicia para transferir resultados al tejido económico. Formar y desarrollar personal investigador para su futura inserción en la academia y el sistema de I+D+i.

RETOS ESTRATÉGICOS

Para iniciar el camino hacia el cumplimiento de la misión, el primer ciclo estratégico enfrenta los siguientes desafíos:

  1. Asentar un proyecto científico de excelencia con el que iMATUS pueda posicionarse como una entidad referencial, a nivel internacional, en sus campos de especialización.
  2. Configurar un modelo de transferencia de conocimiento y tecnología ad-hoc. Partiendo desde un enfoque de demanda y, conjugando esta con la capacidad científica, iMATUS ha de orientarse a atender las necesidades del mercado y los clientes buscando la generación de retorno económico y la contribución al desarrollo económico de Galicia.
  3. Avanzar en la conformación de una comunidad investigadora y de un entorno laboral atractivo para retención y la captación del mejor talento investigador.
  4. Poner en marcha un sistema de gobierno, organización y gestión ágil y eficiente para el logro de los retos de investigación, transferencia y talento planteados para el período.


Además de manera transversal, las actuaciones ligadas al cumplimiento de estos retos se realizarán en el marco de la política HRS4R de la USC y los principios de Investigación e Innovación Responsable.

valores

En el desarrollo de estas acciones una serie de principios que irán conformando la identidad de iMATUS servirán como guía. Estos principios se enuncian a continuación:

  • Comprometidos con el proyecto científico, entendiendo este compromiso como la búsqueda del alineamiento con los objetivos del proyecto científico de iMATUS, lo que implica “poner foco” y no desviarse de la ruta científica trazada.
  • Abiertos a la colaboración, prioritariamente en esta etapa entre los integrantes de iMATUS pero también a nivel externo con grupos de interés.
  • Globales, buscando la proyección internacional de las actividades sin descuidar la contribución al desarrollo del entorno más próximo.
  • Ejemplares, en la calidad del desempeño científico y docente y en la deontología de la conducta profesional en sus distintas facetas, respetuosos con los principios de la investigación e innovación responsable.
  • Eficientes, para sacar el máximo partido de los recursos propios y de aquellos que se brindan desde la universidad y el sistema de I+D+i.

Táctica

Considerando los riesgos y limitaciones inherentes a ser un instituto de nueva creación, la táctica para el despliegue de las acciones se basa en:

  • Apuesta por el desarrollo de acciones propias en aspectos críticos para el logro de los objetivos y asentamiento de las capacidades clave.
  • Coordinación efectiva y eficiente con los servicios proporcionados por la universidad, así como con la red de centros e institutos.
  • Aprovechamiento de los recursos que el sistema de I+D+i pone a disposición del tejido científico, no únicamente como recursos financieros, sino como actividades o servicios que pueden contribuir al cumplimiento de nuestra misión.