De los 8 investigadores de la USC seleccionados en última convocatoria de ayudas para completar la etapa de formación postdoctoral, financiada por la Xunta de Galicia, tres de ellos están adscritos al Instituto de Materiales de la USC. Se trata de Alberto Pardo Montero, María Jesús García Guimarey y Juan José Parajó Vieito.
Estos tres investigadores, que iniciaron su formación postdoctoral en el año 2019, continuarán dos años más vinculados a iMATUS, realizando sus tareas de investigación en sus laboratorios de la facultad de Física, en las áreas temáticas de Ciencias de la Salud (APM), Ingeniería y Arquitectura (MJGG) y Ciencias (JJPV).
La investigación que desarrollan está centrada en el ámbito de materiales para la salud y para la energía y el medioambiente. Concretamente, Alberto Pardo trabaja en la fabricación mediante bioimpresión 3D de hidrogeles de base polimérica, modificados con nanopartículas magnetoeléctricas, y su posterior aplicación en el campo de la ingeniería de tejidos piezoeléctricos anisótropos, como los tendones o los músculos esqueléticos.
Por su parte, María J.G. Guimarey trabaja en la formulación de nanolubricantes con base sintética o vegetal y/o nanoaditivos de bajo impacto ambiental, para su aplicación en engranajes industriales, y Juan J. Parajó desarrolla nuevos electrolitos cuasisólidos, formados por líquidos iónicos y water in salt nanoencapsulados en matrices poliméricas (ionogeles) y estudia su interacción con nuevos electrodos basados en silicio, para diseñar dispositivos sostenibles e inteligentes de almacenamiento de energía.
En la imagen: De izquierda a derecha, Juan J. Parajó, María Jesús G. Guimarey y Alberto Pardo.