El Instituto de Materiales de la USC (iMATUS) consigue tres nuevos contratos Ramón y Cajal. Las magníficas trayectorias de Trinidad y Bárbara se han visto reflejadas en sendos contratos en el área de Ciencias y Tecnologías de Materiales, mientras que Ana lo ha conseguido en el área de Ciencias Físicas.
El programa Ramón y Cajal tiene como finalidad promover la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada en su campo y que hayan desarrollado durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero. Se trata de un programa altamente competitivo que potencia la captación y retención del talento. Estos tres nuevos contratos Ramón y Cajal se unen a los actuales dos investigadores con contrato Ramón y Cajal en marcha, David Serantes Abalo y Patricia López Sánchez. En enero de 2024 está prevista también la adscripción de Antía Sanchez Botana, actualmente en Arizona State University. Cabe destacar que varios miembros senior de iMATUS obtuvieron en su día este reconocimiento.
La consecución en la convocatoria 2022 de tres contratos Ramón y Cajal es un éxito para un centro de creación reciente como iMATUS, que refleja la calidad científica de sus integrantes. iMATUS es un centro de investigación de excelencia que desarrolla ciencia de frontera sobre nuevos materiales y sus aplicaciones en salud, medio ambiente, energía e innovación industrial. La misión del Instituto es hacer ciencia multidisciplinar de excelencia y tener un alto impacto científico y socioeconómico en ciencia y tecnología de materiales, complementando el ecosistema de I+D+i con que cuenta Galicia. iMATUS es un polo de atracción de investigadores destacados en el campo de los materiales, que puedan impulsar de manera colaborativa la formación de jóvenes investigadores y la transferencia de conocimiento en beneficio de la ciencia, la actividad productiva y la sociedad en general.