El programa ICARUS, que reconoce la aplicación social y económica de los resultados de trabajos fin de grado (TFG), máster (TFM) y tesis de doctorado, ha sido respaldado con la representación del Delegado del Rector para la Transferencia del Conocimiento, Luis Otero.
En esta primera edición del programa, se destaca el compromiso de la USC en estimular a los estudiantes para que trasciendan los límites de la utilidad académica de su conocimiento y exploren nuevas posibilidades, siguiendo así el espíritu de Ícaro, quien se atrevió a aplicar su ingenio para llegar más allá de lo que parecía posible.
El profesor Otero resaltó el interés emprendedor de muchos estudiantes y subrayó la importancia del creciente ecosistema gallego de apoyo al emprendimiento. Destacó que la USC alberga unas treinta empresas basadas en el conocimiento generado dentro de la institución, lo que contribuye a un modelo productivo más competitivo.
Yago Radziunas Salinas, investigador predoctoral de iMATUS, ha sido galardonado por su TFG en el diseño y aplicación de materiales avanzados en terapia cardiovascular. Su trabajo sobre «Liposomas catiónicos en terapia cardiovascular» representa un avance significativo en el campo de materiales para la salud.
Junto con Yago Radziunas, otros seis investigadores jóvenes de iMATUS fueron finalistas de los ICARUS 2023, representando a iMATUS como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras con un impacto positivo en la sociedad. Este enfoque en la investigación de materiales y su aplicación práctica refuerza la importancia de la ciencia de materiales como motor de progreso hacia el futuro.
Sigue la repercusión de los ICARUS 2023 en los medios de comunicación: La Voz de Galicia, El Español, Xunta de Galicia.